domingo, 20 de enero de 2008

Descansando en Trafalgar Square: The Chandos


29, St. Martins Lane, London, WC2N 4ER

Aunque Londres originalmente se desarrolló en la City, lo cierto es que buena parte de los atractivos turísticos de la ciudad, al menos en una primera visita, se encuentran más hacia el oeste, tanto en el west end (Picadilly, Leicester Square, Covent Garden, el soho y chinatown) como en Westminster (St James y el parlamento) e incluso en los museos de South Kensigston. Es por ello por lo que, en el centro de todo este maremagno de sitios por fotografiar, Trafalgar Square puede ser considerado como el vértice del "Londres turístico", al menos como yo lo veo... afortunadamente, esto no repercute necesariamente en la calidad de los pubs que hay por la zona, ni tampoco en los precios. A diferencia de otros pubs notablemente caros y que ya han tenido su entrada en pintofcarlingplease (el dickens inn o el founder arms), los pubs que hay en torno a Trafalgar tienen precios bastante razonables y, aunque no son especialmente vistosos, cumplen en general con notable. Entre ellos, mi favorito es The Chandos.

The Chandos es probablemente el pub de londres en el que más veces haya entrado, seis o siete. Se entiende fácilmente por qué: tanto cuando hacía yo turismo como cuando después ha venido gente a verme o he ido yo a ver a mi hermano con alguien que no conocía Londres, Trafalgar es una parada inevitable. Y como normalmente está a medio camino de todo, ya sea viniendo de Westminster o viniendo de Covent, la sed suele apretar a estas alturas... como dijo Pedro, para subirse a esos leones (los de Trafalgar, debajo de Nelson) hace falta un par de pintas. Dicho y hecho.

El pub es un Samuel Smiths pub, esto es, pertenece a una especie de cadena de 35 pubs en todo el Reino Unido que se caracteriza porque cada uno de ellos es de su padre y de su madre, con su decoración distinta, su tipo de gente distinta y sus propios precios... vamos, que lo único que tienen en común es el propietario final (la propia brewery) y, obviamente, la cerveza... Samuel Smiths, claro. Samuel Smiths es una brewery fundada en 1847 sobre otra anterior de 1758 por un carnicero (que, casualmente, se llamaba Samuel y se apellidaba Smith) en Tadcaster, Yorkshire. Las cervezas que tienen el gusto de fabricar en la actualidad son las siguientes:



Old Brewery Bitter English Bitter 4.0%
Old Brewery Pale Ale English Pale Ale 5.0%
Yorkshire English Bitter 3.8%
Organically Produced Ale English Pale Ale 5.0%
Taddy Porter English Porter 5.0%
Winter Welcome Ale Winter Warmer 6.0%
Extra Stout Dry Stout 4.5%
Imperial Stout Russian Imperial Stout 7.0%
India Ale India Pale Ale (IPA) 5.0%
Nut Brown Ale Brown Ale 5.0%
Oatmeal Stout Oatmeal Stout 5.0%
Organically Produced Lager European Pale Lager 5.0%
Alpine Lager (formerly Ayingerbrau Lager) European Pale Lager 4.5%
Pure Brewed Lager European Pale Lager 5.0%
Cider Reserve Dry Cider 5.2%
Organic Cider Cider 5.0%
Wheat Beer (formerly Ayingerbrau Hefe Weiss) Wheat Beer 5.0%
Sovereign Bitter English Bitter 4.1%
Dark Mild Mild Ale 3.7%
Taddy Lager European Pale Lager 3.7%
Organic Cherry Fruit Beer Fruit beer 5.1%

¿Cuales deberíamos probar en The Chandos? Sin lugar la Imperial Stout (ya la debieramos haber probado en el Cheshire a estas alturas) y la Old Brewery Bitter, típica premium ale. Si somos de gustos más "europeos", la Alpine Lager es poco más o menos del estilo de la Heineken (para los que le guste la gaseosa, está muy bien).

Volviendo al pub, The Chandos, que, además de por la cerveza Samuel Smiths (y por los precios a los que cobran la misma, que como siempre son muy ajustados), se caracteriza por ser un sitio especialmente agradable. Decorado en madera, y con dos plantas, la de arriba es quizá demasiado tranquila para mi gusto, por lo que recomiendo quedarse en la de abajo. Los camareros son muy majetes, y eso a pesar de que el sitio suele estar bastante atestado de gente, por lo que puede ser complicado coger sitio para sentarse. De hecho, a partir de las cinco de la tarde, cuando la gente empieza a salir de trabajar, se suele llenar de lo lindo, y, como además es un sitio típico para tomarla antes de salir de copas, lo cierto es que lo ideal es acercarse por allí poco antes o poco después de comer.

Respecto al tipo de gente, depende mucho de a qué hora vayamos. Si vamos por la mañana o a primera hora de la tarde, habrá poca gente y mayoritariamente turistas. Si vamos algo más tarde los turistas estarán haciendo fotos en el soho o en Leicester, y lo que encontraremos aquí será gente de 25-35 años tomando Samuel como si se fuese a acabar el mundo al día siguiente. Y eso que no hay música, ni siquiera juke box, por problema de licencias. Y comida... sinceramente, no sé si sirven o no. Y, ahora que lo pienso, quizá debiera comprobarlo... toda escusa es buena para llenarle la cartera al señor Easyjet :D.

Concluyendo: un pub agradable, en un sitio turístico como pocos pero con cerveza poco turística y precios populares, en el que merece la pena hacer una paradinha según estamos haciendo turismo masoquista por Londres. Chaparro, Pedro, mi hermano y yo dimos fe, hace ya unos añitos...

2 comentarios:

makotogim dijo...

Tu quién cojones eres? el nuevo bisbal?

Alejandro "Carling" dijo...

Ya sabía yo que alguien saltaría, ya... pues que sepa usted que triunfaba yo mucho, en mis años mozos :D :D