jueves, 3 de enero de 2008

The old bank of England: un palacio en Fleet Street


194, Fleet St, London, EC4A 2LT

Si estamos en el Cheshire y somos capaces de aguantarnos las ganas que inevitablemente nos entrarán de seguir disfrutando durante horas de su maravillosa stout, puede, y solo puede, que sea el momento de salir y bajar Fleet Street dirección West End. Aunque a izquierda y derecha nos aparecerán muchos pubs que antes o después tendrán su entrada en pintofcarlingplease (casi todos son maravillosos), para esta primera excursión merece la pena andar un pelín más y llegar casi al final de la calle hasta el Old Bank of England, poco antes de Royal Court (que, no se si lo he dicho ya antes, pero es uno de mis edificio favorito de Londres).

Y sí, efectivamente, cuando llegamos al pub y levantamos la vista, vemos que, como su nombre indica, ese monumental edificio blanco tiene pinta de… banco, pero de los de antes: recuerda al propio Bank of England (no muy lejos) o, aquí en Madrid, la antigua sede del Banco Central o la de Banesto. De hecho, el edificio se construyó originalmente en 1888 para dar sede a una de las sucursales del banco, en concreto la que estaba ligada al juzgado… y curiosamente para ello tuvieron que cerrar (y desplazar) otro pub que ahora se encuentra muy cerquita, The Cock, y que ya llevaba allí desde tiempos inmemorables (que no cunda el pánico, tendrá su entrada también :D).

El caso es que hace pocos años, en 1995, los chicos de Fuller’s decidieron que el edificio bien merecía la pena para montar su pub estrella y, en consonancia, se gastaron un auténtico dineral en redecorar lo que en aquel momento era un raído local… y de eso, a lo que es hoy. Un sitio al que, para empezar, da bastante reparo entrar ya que desde fuera, más que un pub, parece un club selecto de caballeros ingleses, con su antorcha encendida incluida (aunque lo pueda parecer, no exagero), su reja de bronce señorial, etc etc etc. Superado este primer obstáculo subimos unas escaleras y ya estamos dentro: la foto habla por mí.

La barra habla por sí sola...

¿Qué decir? Pues que se trata de un palacio, ni más ni menos. Con unos techos altísimos, tapices, cuadros y frescos y, en definitiva, una decoración muy recargada (nadie diría que sólo tiene diez años), llena de lámparas con damasquinados, dorados, etc. La barra central es una auténtica joya ella sola: echa de madera (madera de la de verdad), es un auténtico trabajo de artesanía que ni me quiero imaginar el potosí que ha tenido que costar, y que, todos los comensales, agradecidos aporreamos al ritmo de una nueva pinta…

El pub tiene dos plantas, aunque la que cuenta de verdad es la de abajo. A la de arriba subiremos para ir al servicio (varias veces, pues de lo agustito que vamos a estar nos vamos a tomar unas cuantas pintas) y para hacer fotos del local desde allí…lástima que me saliesen un poquito desenfocadas:


¿Y en lo que refiere al pub propiamente dicho, qué? Pues pocas pegas que poner, la verdad. Música a ratos, pero siempre muy de fondo. Cervezas, las típicas y todas las de la gama Fuller’s. De hecho, el pub pertenece a la brewery Fuller’s, la brewery londinense por excelencia. De todas las pequeñas cerveceras que existían en Londres hace cien años, Fuller’s es la que más ha conseguido consolidarse, con algunas cervezas realmente exquisitas y presencia a lo largo y ancho del país. A destacar la London Pride, la que es mi bitter favorita y también de la mayoría de los londinenses (su lema es “Proud of your Pride”), y, por sí sola, un motivo para ir a Londres. Y es que tirar de pintas de London Pride toda una tarde… sin las burbujas empachantes de la Lager, y sin la pesadez que empieza a provocar la cuarta de Guinness… vamos, que no quiero poner los dientes largos, pero London Pride (o las tropocientas bitter similares que hay en todo el UK) es la opción. Y que no asuste a nadie el echo de que se tome un poquito más tibia de lo normal!

Por cierto (creo que viene a cuento), he descubierto recientemente que en el Moore’s, en Madrid, al lado de la Plaza Mayor, ponen London Pride de barril (teníais que ver mis lágrimas de ilusión y la cara de espanto de mi novia)… es el único sitio fuera del Reino Unido que conozco que la pongan, aunque supongo que habrá muchos más. Aquí es cuando los que sepáis dónde la ponen también me metéis un comentario chulo en el pintlog, please.

Superado el inciso, además de la LP recomiendo probar de Fuller’s la ESB (similar pero ligeramente más fuerte) y la Golden Pride (cerveza parecida a las belgas de Abadía que, con sus 8.5º de nada, es generadora de estropicios a poquito que nos despistemos). Aunque lo elegante, al menos la primera vez, es ir de medias pintas y probarlas todas (la gente nos mirará raro, pero no nos importa, somos españoles :D).

Respecto a otros aspectos:

- Comida: ok, aunque quizá algo más cara de lo recomendable. El “pie” (pastel) con cerveza es de lo mejorcito de la carta.

- Gente: de todo tipo, aunque predominan los ejecutivos de la city, sobre todo a partir de las cinco de la tarde, hora en la que salen en manadas de sus respectivas oficinas (ejecutivos? Cinco de la tarde? efectivamente: para echarse a llorar aquí en España). También suele haber bastantes turistas. En cualquier caso, el sitio es tan grande que es muy fácil encontrarse un rinconcito en el que estar muy a gusto.

- Trato: exquisito. Todos los empleados van con el uniforme de rigor, pero, aparte de eso (que no tiene por qué ser necesariamente malo), las tres veces que he estado me han tratado excepcionalmente, incluso ofreciéndose a hacernos fotos sin que se lo pidiésemos nosotros… chapeau.

- Precio: sorprendentemente ajustados. No es un sitio especialmente barato, pero tampoco es caro, y, teniendo en cuenta el sitio, incluso se me hizo bastante económico, la verdad.

Y entonces… ¿cuáles son las pegas? Pues cuesta encontrarlas, la verdad. Quizá al ser tan grande y con los techos tan altos no genere una auténtica sensación de pub, de recogimiento… aparte de eso, y de que a según que horas se pone de bote en bote, el único problema que le veo (y esto es un insider tip) es que, como PRÁCTICAMENTE TODOS los pubs de Fleet Street cierra los domingos, y, como MUCHOS de esos mismos pubs, cierra también los sábados. Esto es la city, gente, y está pensado para que lo disfruten los que se la curran, no los que vienen a hacer fotos. En cualquier caso, es bastante deprimente, porque uno normalmente tiene ocasión de ir a Londres en fin de semana y es precisamente en esos días en los que no puede disfrutar de su mejor calle de pubs… afortunadamente, el Cheshire sí abre los sábados (cierra domingos).

Terminando, y en cualquier caso y de tanto hablar de Fullers, no quisiera dar la impresión de que se trata éste de un pub franquicia (habrá varias entradas sobre ellos) estilo Weatherspoon, Scream o similares… al igual que el Founder Arms, se trata en definitiva de un pub que una brewery de prestigio ha decidido remodelar, redecorar y hacer más agradable. Y nosotros que se lo agradecemos!!!

Alejandro "Carling" y el amigo Chaparro, tomando unas pintas de Pride

2 comentarios:

makotogim dijo...

Alex,
te vuelves a superar a ti mismo con este post!!!! Dios, me estoy dando cuenta la puta mierda de bares que tenemos por España.
Menos mal que lo suplimos con restaurantes.

chaparro dijo...

Weno Alex, felicitarte por este blog tan wapo,creo q sera mu util para los q visiten por 1ª vez la city y no dudare en recomendarselo, por ello t animo a q sigas ampliandolo en la medida de lo posible y q sigas compartiendo cn todos tus conocimientos y experiencias en el,digamos,"cañeo ingles".
Un abrazo mu fuerte!!!
cada noxe me invento, todavia me emborraxo...tan joven y tan viejo!!