miércoles, 5 de diciembre de 2007

La catedral: Ye Olde Cheshire Cheese


145 Fleet Street, City of London, EC4A 2BU

Fleet Street es una calle que va desde St Paul (al principio se llama Ludgate Hill) hasta The Royal Courts of Justice, un edificio impactante que a casi todo el que conozco le recuerda a un Exin Castillos la primera vez que lo ve. La calle y sus traviesas, que antiguamente recogían lo más granado de la prensa y de la imprenta londinense, se caracterizan a día de hoy por recoger algunos de los (para mi) mejores pubs de Londres… o al menos, de los que tengo el gusto de conocer. Y, sin lugar a dudas, The Olde Cheshire Cheese se lleva la palma como mi favorito.

¿Por qué? Unas pistas:


1. Es antiguo, y lo parece. Hay muchos pubs que parecen antiguos y no lo son. Y otros muchos que lo son, y no lo parecen. Este conjuga ambas cosas, y te hace sentirte, si vas un día que no esté demasiado lleno de gente, realmente como si estuvieses un par de siglos atrás.

2. Tiene cinco plantas distintas y, aunque hablar de cinco ambientes sería exagerado, si que es verdad que cada una tiene su punto… yo, personalmente, prefiero o la de la entrada a la derecha, con su chimenea en invierno, o la de más abajo. No todas están abiertas siempre, no obstante, y a veces alguna de las de arriba las reservan para fiestas privadas.

3. La cerveza. Solo ponen distintos tipos de cerveza Samuel Smith, una pequeña brewery local de Yorkshire que se caracteriza por la excelencia en todas las variedades que fabrican y que, además, es muy difícil encontrar fuera (y casi diría dentro) de Londres e imposible fuera de Inglaterra. Así que si se quiere beber cerveza “típicamente inglesa”, esta es la opción.

4. Los precios. Prácticamente todas las cervezas cuestan menos de dos libra la pinta, lo cual, teniendo en cuenta que el sitio es bastante conocido y su ubicación, es casi milagroso. Aparte de eso, los precios son curiosos (1.97, 1.83, etc.).

Aparte de por lo de arriba, este pub es mi favorito por otras muchas cosas que es difícil explicar… impagable fue la primera vez que estuve allí, con mi hermano, estar rodeado de abuelotes con sus abrigos y trajes a medida, fumando en pipa (not any more since july 2007) y dando un ambiente decadente Sherlock Holmes al local absolutamente fuera de serie. O por la música en vivo. O por (lo he dicho ya antes?) la chimenea en invierno…

Sobre la comida, no puedo opinar, aunque la carta me pareció algo cara para lo que ofrecía. Sobre la cerveza, a parte de lo ya comentado, una recomendación: pedid una stout. La Samuel Smith stout es parecida a la Guinness bien tirada, a se posible en Dublín, pero más ligera y cremosa a la vez (no me preguntéis cómo es esto posible). Si no os gusta este tipo de cerveza, a los lugareños les chifla la de trigo (wheat beer).

¿Y la música? Pues no hay... lo cual cada uno lo interpretará como quiera. Yo soy de los que habitualmente disfruto mucho más un pub cuando tiene música que cuando no la tiene, pero también soy de los que creo que, si hay gente, conversaciones de fondo y una buena chimenea, y, sobre todo, si estás muy agusto con la persona con la que estás, la música puede ser prescindible. En este caso, para mi está bien como está... amén de que en ocasiones sí que suena algo, eso sí, en vivo.

Por último, y a modo de curiosidad, por lo visto son unas cuantas las figuras históricas que han pasado por allí… entre ellas Conan Doyle: será un error decir que el Cheshire es sherlockiano y, en su lugar, sería lo correcto decir que Sherlock era “cheshiriano”? Eso, amiguitos, nunca lo sabremos… :D

Mi hermano, disfrutando del Cheshire (la foto la hice yo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese Carling!!!!
Me ha encantado la idea, y el blog, y esa primera entrada me ha parecido muy buena. Eso si, creo que va a haber que hacer una mencion al Retreat, en Reading, y contar una historia verdaderamente curiosa que vivimos muy de cerca, remember?
Que grande el Stu, y el risotto que nos hizo!!!

Un fuerte abrazo, y, encantado de ser el primero en comentar algo. Saludos tb a todos los borrachetes que se haran asiduos al blog!

Ya sabras quien soy, imagino, no?Venga, cuidate, figura!